lunes, 10 de noviembre de 2008

EL PASO Y EL TERCIO DEL CRISTO DEL PERDON.

- La descripcin del paso y del tercio del santisimo cristo del perdon era en aquellos años la siguiente:

-magen del santisimo cristo crucificado sobre trono tallado y portado a hombros, con tres varales doble. Iluminado por cuatro grandes faroles estilo español, tipo linterna, con cristales rojos en las esquinas de la plataforma.

-El estandarte cuyo boceto dibujo D.G. Mercedes Escudero, era de raso filigrana.Musicos y portapasos vestian tunicas de viscosilla carmesi con botonadura ceñidor de color blanco y cubre caabezas de este color.

-Los primeros achotes fueron torneados, de madera dorada, con remate semiesferico y sobre el una cruz luminosa circundada por tres bombillas rojas.

-En 1922, al escribir una reflexio en torno a dos imagenes del cristo crucificado, el cronista de la villa, Rafael Mellado Perez, afirmaba que no podia evitar el escrupulo que le acometia siempre, porque,en torna a la imagen del cristo de la cruz hubo por muchos años como una signa de incertidumbre..., en cuanto a la organizacion, de las personas y las salidas procesionales, con auges y decadencia.
Pero en aquel momento, 1987, se habia iniciado un giro de reflexion, iniciandose una estapa que llevaria a la agrupacion del Stmo. cristo del perdon a un grado de plenitud y a convertirse en el nucleo matriz de otros tercios y pasos que incrementaron las actividades procesionales de san pedro del pinatar. Artificies e impulsores de este resurgimiento fueron los hermanos Jose y Santiago Rosique Perez con la colaboracion de Jose Antonio Escudero Lopez, que se habia hecho cargo de la agrupacion cuando esta se encontraba en situacion proxima a la desaparicion.
Adoptando el modelo de funcionamiento relativamente autonomo y con un punto de independencia reemprendieron una labor reorganizada y de captacion de otros colaboradores que pronto dio frutos.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS A LA COFRADIA DEL CRISTO DEL PERDON

ESPERAMOS QUE OS GUSTE Y QUE DISFRUTEIS TODOS DE EL. AQUI SE IRAN COLGANDO TODA LA INFORMACION ACERCA DE LA SEMANA SENTA EN SAN PEDRO DEL PINATAR ASI COMO TODAS LAS NOVEDADES DE INTERES REALZADAS DURANTE TODO ES AÑO.
GRACIAS POR SU VISITA.